Convenio de la MACCIH no fue renovado por revelar nombres de funcionarios políticos ligados a la corrupción

0
605

Tegucigalpa – La exvocera de la extinguida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, manifestó este lunes que el mecanismo anticorrupción fue expulsado porque con sus casos, “le puso rostros a la corrupción en el país”. 

Calderón, afirmó que el periodo que estuvo la misión en Honduras, “muchos funcionarios se incomodaron porque se le puso rostro a la corrupción, además se cumplió un papel importante para identificar y develar las modalidades de corrupción que existen en Honduras”.

En ese sentido, añadió que el mecanismo de investigación realizado por los equipos integrados y de persecución penal, de la MACCIH, así como de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), eran “una piedra en el zapato para las elites corruptas”.

“Eso incomodó a los altos funcionarios del gobierno, la Corte Suprema de Justicia y Congreso Nacional, quienes concertaron diversas estrategias para dificultar las actuaciones de la MACCIH y terminaron con la no renovación del convenio”, dijo Calderón, en un foro virtual en el que participó.

Cabe recordar que la MACCIH finalizó el pasado 19 de enero de 2020 su convenio con el gobierno de Honduras, tras no lograr un nuevo acuerdo para ampliar su permanencia con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sus cuatro años de permanencia, el mecanismo anticorrupción denunció 13 casos entre ellos: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Caja Pandora, Bienes Pandora, Caja Chica del Hermano, Licitación Fraudulenta, Arca Abierta, Bienes Caja Chica de la Dama, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III y Corrupción sobre Ruedas.