Migrantes siguen siendo el principal producto de exportación de Honduras, asegura economista Ismael Zepeda

0
455

Tegucigalpa.- Se espera que el cierre de nivel de remesas en 2023 representen cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, detalló este miércoles el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, al tiempo que señala los migrantes siguen siendo el principal producto de exportación de Honduras en las últimas dos décadas.

“Es una preocupación aun mayor cada vez que aumenta la dependencia de los hondureños hacia la remesas dado que poco a poco se ha ido yendo la mano productiva y fuerza laboral”, dijo.

“Eso impacta también en el tema social y desintegración familiar dado que padres de familia, hijos, hermanos, tios y casi en su mayoría varones, además de la migración de mujeres y niños no acompañados que deciden migrar; poco a poco estamos perdiendo el pegamento social”, agregó.

En ese sentido, el economista manifestó que la dependencia que se esta generando de las remesas en hogares hondureños en la última década es cada vez mayor.

“Eso nos dice que no hay oportunidades en nuestro país o el desplazamiento por la violencia, el principal producto de exportación de Honduras en las últimas dos décadas sigue siendo los migrantes; ya no son productos como el café o el banano”, comentó.

“Pareciera que no hay voluntad real de transformar las cadenas productivas del país porque los estados como en el caso hondureño están muy cómodos recibiendo miles de millones de dólares, solo en el cierre de 2022 más de 8 mil 600 millones”, expresó.

“Para el cierre de 2023 posiblemente lleguemos a los 10 mil millones de dólares en remesas que significaría casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB)”, finalizó diciendo.