Midence Oquelí acepta cargos de narcotráfico, pero rechaza otros delitos en EEUU

0
94

Tegucigalpa/New York – El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios participó este lunes en una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde aceptó cargos relacionados con narcotráfico, pero rechazó otros delitos que lo vinculan con Los Cachiros, así como su participación en asesinatos y torturas en Honduras.

Oquelí se declaró culpable de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, sin embargo, negó haber formado parte de los asesinatos, torturas y secuestros cometidos por el grupo criminal Los Cachiros, así como su implicación en las empresas vinculadas con este grupo, sancionadas por el Departamento de Estado. Además, rechazó las acusaciones de haber recibido sobornos para políticos hondureños.

La audiencia, que duró dos horas y media, incluyó un contrainterrogatorio de la defensa, encabezada por la abogada Kristen Santillo. Durante el proceso, se presentó el testimonio del líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, quien reiteró que entregó sobornos a políticos hondureños y afirmó que Oquelí proporcionaba información sobre la ubicación de las víctimas para ser asesinadas. Rivera también sostuvo que Oquelí estuvo involucrado en el asesinato de un periodista.

La Fiscalía de EE.UU. presentó además transcripciones de juicios previos relacionados con otros exdiputados, como Fredy Nájera y Ramón Matta Waldurraga, y otros testimonios utilizados en el juicio.

La sentencia para Oquelí se ha programado para marzo de 2025, aunque la defensa solicitó más tiempo para presentar documentos y testimonios adicionales, lo que fue concedido por el juez hasta el 23 de diciembre.