Descartan implementar impuestos a productores de café

0
114

Tegucigalpa.- Cristhiam Hernández Saavedra, diputado por el Partido Liberal, indicó que el decreto aprobado en beneficio de los productores de café, está orientado al no pago del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

“Nunca hemos pagado el impuesto sobre la venta, ni cuando era el 9 o el 12 o el 15 por ciento. En 2014 se creó una lista de productos de la canasta básica que exonera del pago a los productos contenidos y el café como tal está incluido y en una mala interpretación de quienes dirigían el Servicio de Administración de Rentas (SAR) del gobierno pasado querían cobrarle el 15 por ciento a los productores”, declaró.

Hernández Saavedra contó que los productores los buscaron para promover una iniciativa de ley que especificara la lista de productos en las que se ordena el café, en la forma que se comercializa.

“Esto tiene que generar tranquilidad a nuestros productores de café y no ser objetos de persecución y no pagar ese 15 por ciento de impuesto”, agregó.

Para el congresista, lo que se va a aprobar es fruto del esfuerzo de socializar con cada uno de los eslabones del café y la voluntad del Poder Ejecutivo, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) por el sacrificio económico que representa porque son casi 4 mil 500 millones de lempiras que dejará de recaudar por el beneficio fiscal.

“Este beneficio fiscal que va a garantizar que ninguno de los productores va a pagar el 15 por ciento de impuesto sobre venta por su producción tal y como era la mala intención de la SAR del gobierno pasado, un error que hoy estamos enmendando y le estamos dando tranquilidad a nuestros productores del café”, remarcó.

“Este pueblo en 15 de sus 18 departamentos produce café y que día a día se levanta con esfuerzo, dedicación y pasión realizar esta actividad que permite que hoy nosotros podamos tener el posicionamiento más grande de Centroamérica, el tercero de Latinoamérica y el quinto en el mundo, esto es fruto del esfuerzo de 120 mil familias”, concluyó.