Médicos Forenses realizan primera autopsia en Tegucigalpa

0
333

Tegucigalpa.- Luego de mantener una protesta desde el pasado 23 de enero, este martes, los empleados de Medicina Forense retomaron sus labores realizando la primera autopsia a un recién nacido en la morgue del Ministerio Público de Tegucigalpa.

Según la vocera de los médicos, Ana Molina, explicó que se reactivó la realización de autopsias y levantamiento cadavérico como un gesto “de buena voluntad” que tenemos y de los avances que se han tenido en la mesa de diálogo y negociación con el fiscal general Adjunto, se ha tomado a bien iniciar con esta apertura de las autopsias médico legales, ya que los levantamientos hasta la fecha se han realizado 101 levantamientos, cuatro cuerpos pendientes de autopsia.

Molina detalló que la primera autopsia se realizó a un bebé de 4 días de nacido, quien falleció en el Hospital Escuela por causa indeterminada y que están sujetas de investigación.

Explico que la mora en cuanto a autopsias solo tienen cuatro casos, pero a nivel de todos los levantamientos, pero existe una pericia aparte que es cuando no se realiza la autopsia médico legal que es la exhumación, la cual se realiza de manera frecuente dentro de las instalaciones de Medicina Forense, tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula.

En ese sentido, hay equipos médicos especializados en el tema de exhumaciones y más o menos se realizan de 200 a 300 exhumaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula anuales, pero con este tema de la huelga esta cantidad de exhumaciones va a aumentar.

De igual manera, el resto de oficinas donde se practican las autopsias se unirán paulatinamente, por lo que San Pedro Sula y La Ceiba, se incorporarán después, ante los avances en los diálogos para cumplir las peticiones de los empleados del Ministerio Público, según se informó ya se ubicaron los renglones del presupuesto para el ajuste salarial solicitado.