Tegucigalpa.- El presidente del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, anunció este miércoles que la próxima semana presentarán propuestas para ayudar a resolver la problemática de seguridad y la violencia en las cárceles del país.
El entrevistado se refirió a la masacre en Choloma, asesinatos en las ciudades más grandes del país y en las cárceles como lo sucedido en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio en Támara, Francisco Morazán, donde fueron ultimadas 46 privadas de libertad tras una reyerta e incendio.
El excandidato a la presidencia de la República señaló que existe una situación grave de inseguridad en los centros penitenciarios y en las calles.
Rosenthal espera que la próxima semana tener concluido un plan de seguridad para presentarlo. El entrevistado indicó que el «Partido Liberal no está haciendo una oposición constructiva, es decir, cada vez que señalan algún problema también presentan una solución, como lo hicieron con la Ley de Justicia Tributaria, con la crisis energética y de la misma forma lo harán con la temática de la seguridad en el país».
El presidente del Partido Liberal, además, dijo no estar de acuerdo con el toque de queda en las ciudades de San Pedro Sula y Choloma al considerar que la medida causará reducción de la actividad económica en la zona norte, así como incomodidad en la población hondureña.
Cabe mencionar que el Partido Liberal se opone a la construcción de la granja penal en las Islas del Cisne por ser onerosa y lo caro que será la logística, las visitas de los familiares para los reclusos que sean trasladados a ese sector del caribe de Honduras.
«Creemos es más fácil ampliar las cárceles existentes y trabajar en el tema de seguridad para resolver el problema del ingreso de armas y droga», puntualizó Yani Rosenthal.
Fuente: Radio América