Médicos cubanos no cumplen varios requisitos para ejercer en Honduras, concluye CMH

0
611

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, manifestó haber llegado a la conclusión que los galenos cubanos no cumplen con varios requisitos para ejercer en el país, además del problema por la prolongada estadía.

Según dijo Santos, ayer miércoles se reunió la junta directiva del CMH y revisaron el informe presentado por la secretaría correspondiente “y no se cumple varios requisitos. No recibimos un curriculum completo solo la fotocopia del título” de los médicos extranjeros.

Añadió que otra medida sin cumplir es el tema de la temporalidad, ya que, una brigada médica extranjera solo puede estar por 90 días y es gratuita, mientras que los galenos de Cuba estarán por dos años devengando un salario que el Gobierno llama estipendio.

El doctor Santos afirmó que su sueldo será de 2 mil dólares (aproximadamente 48 mil lempiras), cifra mayor a los salarios recibidos por los profesionales de la salud hondureños.

Bajo ese contexto, el presidente del CMH señaló que la presencia de los cubanos no la van declarar como una brigada, en cumplimento del marco legal y constitucional de la República.

Agregó que actualmente son 11 mil galenos nacionales desempleados, y reiteró que no se tiene nada en contra de médicos extranjeros, pero se debe prestar atención a la situación de los hondureños.

Santos dijo que en la reunión de ayer aprobaron 12 brigadas que si cumplen con los requisitos de gratuidad y temporalidad.

Señaló que la posición de cualquier gobernante debe ser respetar la ley y sugirió que si se quiere tener brigadas médicas cada tres meses lo pueden hacer, siempre y cuando los costos no corran a cargo del Estado.