Mecanismo de protección actual de Honduras es una «papada», expresó abogado penalista

0
1025

Tegucigalpa.- El abogado penalista Elvin Carrillo, expresó este viernes que es necesario buscar un nuevo mecanismo de protección en Honduras, porque el existente en el país es “ineficiente” y “burocrático”.

“Quisiera decir las cosas como son porque ese mecanismo de protección es una papada en relación a la protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, expresó.

Esta declaración se da luego que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) informara a inicio de esta semana que ante la imparable escalada de asesinatos de abogados, en sesión de junta directiva nacional, tomó la decisión de retirarse del mecanismo de Ley.

Es por ello, mencionó que este retiro es una clara crítica a la “ineficiencia” de dicha Ley creada en la actual administración del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“La persona que solicita el mecanismo conlleva un riesgo inminente y no se puede estar una semana levantando un perfil de riesgo. Lamentablemente existe demasiada burocracia en el país”, apuntó.

Además, agregó que el mecanismo de protección debería contar con un presupuesto para que se le pueda dar cumplimiento en debida forma, y que incluya a todos los sectores del país.

Asimismo, indicó el CAH debe proponer un nuevo programa, con el objetivo que ayude a proteger a los profesionales de las ciencias jurídicas, así como otros sectores vulnerables de la sociedad.