El Paraíso declara 6 municipios más libres de analfabetismo

0
372

Tegucigalpa.- En una jornada llena de alegría y esperanza, el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo celebró la graduación de 4,959 personas en el departamento de El Paraíso, donde se anunció que seis municipios en la zona oriental del país fueron declarados libres de analfabetismo como parte de esta iniciativa.

Yuscarán lideró con 1,077 graduados, seguido por Morocelí con 1,007, Potrerillos con 221, San Lucas con 910, Texiguat con 1,072, y Oropolí con 672 graduados.

Con esta declaración, el departamento de El Paraíso ha logrado proclamar libres de analfabetismo a 10 de sus 19 municipios, según la Secretaría de Educación. Este avance significativo representa un paso firme hacia el objetivo de erradicar el analfabetismo en toda la región.

Héctor Sabillón, Coordinador del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, expresó su satisfacción al certificar a más de 4,000 personas que ahora tienen la capacidad de leer y escribir en El Paraíso. «Hoy llegamos al municipio 72, la meta son 100, y los vamos a superar por el gran esfuerzo de todos. Con un engranaje que nos permita llevar a este país al camino de la refundación», afirmó.

El testimonio de Edilberto Barahona, beneficiario del programa en el municipio de Morocelí, refleja la transformación personal que ha traído consigo el programa: «Nunca había pensado que a mis 58 años yo iba aprender a leer y a escribir, y ahora tengo la meta de sacar el sexto grado. Donde hay vida, hay esperanza, y mientras vivamos, hay oportunidades».

José Francisco Robles, Director Departamental de Educación en El Paraíso, destacó que más de 11,000 personas han sido declaradas libres de analfabetismo en la región. Con el apoyo de diversos sectores, confía en que el próximo año se logrará el ambicioso objetivo de declarar a los 19 municipios libres de analfabetismo.

El departamento de El Paraíso, que alguna vez tuvo el 18% de analfabetismo, el índice más alto del país, ha experimentado una transformación notable, convirtiéndose en uno de los territorios que más ha avanzado en el programa de alfabetización, con el 52% de su territorio declarado libre de analfabetismo. Este hito marca un paso crucial hacia un futuro más educado y prometedor para la región.