La comandante general de las FFAA anuncia el retiro de los militares de las cárceles hondureñas

0
504

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro anunció que las Fuerzas Armadas serán retiradas de la administración de las cárceles del país a partir del lunes, cuando es el último día del mes y concluya la fecha en que la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fue designada para manejar las prisiones hondureñas.

La comisión interventora del INP está dirigida por militares de alto rango, aunque en la misma también se incluye un oficial de la Policía Nacional.

La presidenta Castro señaló que a partir del 28 de febrero las FFAA “de forma gradual iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país”.

La gobernante realizó el anuncio en la ceremonia tradicional donde las Fuerzas Armadas entregan el bastón de mando que simboliza la subordinación del instituto armado al poder civil representado por la Presidenta de la República.

“Como comandante general de las Fuerzas Armadas me propongo fortalecer la institución e identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución, con especial énfasis de la Fuerza Aérea de Honduras”, señaló la mandataria.

Indicó que en su mandato los militares procederán al combate directo de la corrupción y el narcotráfico en el país.

Pr su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante José Jorge Fortín, señaló que la función de las Fuerzas Armadas ha estado apegada al respeto de la Constitución de la República, ley que le ordena ser una institución de carácter permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante; con función de defender la integridad territorial y la soberanía nacional, mantener la paz y el orden público.