Mauricio Villeda dice que Luis Redondo “No tuvo el valor de darse vuelta y darle la palabra”

0
807

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, cuestionó este jueves que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no quiso darle la palabra mientras se discutía una iniciativa para llevar a juicio político a los vicepresidentes Rasel Tomé y Edgardo Casaña, ambos miembros de Libertad y Refundación (Libre), mencionados en la Lista Engel.

Villeda cuestionó que Redondo «no tuvo el valor de darse vuelta (de votar a favor del juicio político) y no tuvo el valor de darme la palabra», asegurando que estuvo alrededor de 15 minutos parado pidiendo la participación, la cual fue denegada por Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Luego que denegara el juicio político contra los dos parlamentarios, Villeda pidió la palabra, pero Redondo lo ignoró.

«Lo siento mucho por él (Luis Redondo), no quieren dar el uso de la palabra, saben que tienen 50 votos, ya no son 60 como antes, pero esos 50 votos si les sirven para que no haya un juicio político en esta cámara de diputados», manifestó Mauricio Villeda.

La votación en el Parlamento hondureño no obtuvo los 86 votos (mayoría calificada) para elevar a juicio político la acusación sobre Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Anti Corrupción (PAC), Karen Martínez, quien pidió destituir a los vicepresidentes del Legislativo por ir «en contra de la Constitución de la República».

La votación solo obtuvo el apoyo total del Partido Nacional (de derecha) cuando fue sometida a discusión.

Villeda aseguró que con estas actuaciones en el Congreso Nacional solo se refleja que «se está desmoronando la democracia» por lo que pidió que sea el Poder Judicial quien determine si los parlamentarios han perdido o no su condición de diputados.

«Se está desmoronando la democracia y se está evidenciando que no hay transparencia en el Congreso Nacional. Lo que pedimos es que se investigue y que el Poder Judicial determine si han perdido o no su condición de diputados», mencionó el diputado liberal.

Asimismo, aseguró que la ausencia de ambos vicepresidentes del Legislativo es justificada porque «ellos saben que no pueden ser juez y parte y no pueden estar en una discusión para un juicio político en donde se iba a tomar una decisión sobre ellos».