Mateo Yibrín señala que cualquier decisión fuera de la ley en la elección del fiscal pone en riesgo la estabilidad política del país

0
544

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, señaló este miércoles qye cualquier decisión para elegir al nuevo Fiscal General y su Adjunto, fuera del procedimiento establecido en la Ley, ponen en riesgo la estabilidad política del país.

El jefe de la cúpula empresarial señaló en su cuenta de X, antes Twitter, que para elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público se requiere en primer lugar del voto favorable de al menos 86 diputados del Congreso Nacional.

En segundo lugar, Yibrín refirió que se debe elegir de la lista de 5 profesionales del derecho que remitió la Junta Proponente al Legislativo desde hace un mes.

“Si no se eligen las nuevas autoridades llegando el 01 de septiembre en cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las actuales autoridades deben de continuar ejerciendo sus cargos”, señala el empresario.

El presidente del Cohep destacó que es importante enfatizar que el Congreso Nacional debe continuar los acercamientos para elegir a las nuevas autoridades lo más pronto posible.

“Cualquier decisión fuera de estos puntos solo pone en riesgo la estabilidad política del país. Debemos de mantener la calma, cuidar la democracia y preservar la paz”, afirmó.

En las últimas horas, el secretario de Congreso Nacional, Carlos Zelaya dijo que, si para la fecha límite no se había elegido al sustituto de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían, Fiscal General y Fiscal Adjunto, respectivamente, el MP quedaría acéfalo.