Más del 60 por ciento del sistema hospitalario de Honduras está colapsado, según la Sesal

0
625

Tegucigalpa.-Un informe revelado por la Secretaría de Salud (Sesal) da a conocer las cifras alarmantes sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema hospitalario nacional, ya que más del 60 % de ellos están operando en su máxima capacidad y otros están a punto de colapsar por la alta positividad del Covid-19.

El país cuenta con 28 hospitales para atención de pacientes afectados con Covid-19, de ese total, 17 están presentando escenarios preocupantes debido a la alta demanda de atención sanitaria; es decir que el 60.71% de la red de hospitales se encuentra colapsado o a punto de estarlo.

Y en cuanto a las unidades de cuidados intensivos, apenas hay tres cupos disponibles; porque 81 de las 84 disponibles están ocupadas, eso representa un 96 % hasta este 15 de julio del presente año.

El escenario más crítico lo enfrentan los centros asistenciales de la capital Tegucigalpa, que con más de dos semanas de estar operando al 100 % de su capacidad instalada, no muestra ni señales de que esa demanda pueda al menos bajar en los próximos días.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) opera en un 96 % y 100 % en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero más sofocante es la situación del Hospital Escuela, donde se registra 111 % de pacientes en sus salas y 142 % en sala de estados críticos.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas, está en situación complicada, porque actualmente en su sala de adultos está al 110 % y la pediátrica en 108 %. Las dos unidades de cuidados intensivos de este sanatorio se encuentran en 100 %.  

Por su parte del Hospital General San Felipe, registra 95% de ocupación hospitalaria y la Unidad de Cuidados Intensivos está en un 80%, apenas tiene espacio para una persona y el Instituto Hondureño de Seguridad Social opera arriba del 80% de su capacidad instalada.