Más de 5 millones de dólares de la Tasa de Seguridad fueron invertidos en tecnificación de laboratorio criminalístico

0
345

Tegucigalpa.- Un monto arriba de cinco millones de dólares de la Tasa de Seguridad fueron invertidos en la tecnificación de los laboratorios criminalísticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asegura el director ejecutivo de la Tasa de Seguridad, Ian Carlo Waimin.

Explicó que esto es parte de un proceso de rendición de cuentas de cómo se invierten los fondos de la Tasa de Seguridad que es un aporte que todos los ciudadanos hacen para la inversión de estos proyectos.

Waimin dijo que esto es un proyecto significativo y emblemático porque marca una antes y un después, apuntó que este laboratorio está tecnificado para hacer estudios y pruebas científicas que aporten y ayuden en el sistema de administración de justicia.

Al referirse a un antes y a un después mencionó, es porque el país no contaba con la tecnología para atender y reducir el hecho punible; precisó que antes para hacer un análisis de pruebas forenses se tenía que recurrir a laboratorios fuera de la región, lo que generaba grandes atrasos en los procesos.

En ese sentido, sostuvo que lo que se hace en este laboratorio contribuye a un proceso de administración de justicia.

“Desde el año de su consecución prácticamente en un año, específicamente en 2019, se judicializaron arriba de 24 mil casos y esto ya contando con aportes de laboratorios de esta naturaleza”, expresó.

Por otro lado, reveló que el año han recaudado arriba de los mil millones de lempiras esperando que la recaudación continúe en su franca recuperación puesto que por la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales la recaudación en la Tasa de Seguridad cayó en más de un 41% (por ciento).

Auditorías

“La ley establece que es obligatorio relazar auditorías, nosotros en cumplimiento de la ley tenemos que hacer auditorías anuales, ahora estamos concluyendo con la de 2019 e iniciando la de 2020 (…). Hemos realizado auditorías de los fondos -de Tasa de Seguridad- desde el 2012 por entes externos”, puntualizó.