Más de 22 organizaciones hondureñas piden unas elecciones en paz y sin violencia política

0
834

Tegucigalpa.-Varios sectores de la sociedad hondureñas entre ellos organizaciones civiles, religiosas y académicas pidieron este jueves que se firme un acuerdo de paz política previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

En un pronunciamiento multisectorial más de una veintena de organizaciones llaman a los actores políticos a buscar los consensos mínimos que garanticen un proceso electoral pacifico.

Además las organizaciones, civiles, académicas, religiosas y privadas alaban los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr los acercamientos de los actores políticos y que estos puedan firmar un acuerdo de paz.

En ese orden las diversas instituciones solicitan el apoyo de la comunidad internacional, principalmente a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para apoyar los esfuerzos de paz.

Las organizaciones consideran que es necesario reducir la violencia política para poder generar certidumbre y confianza en el proceso electoral.

Honduras elegirá el último domingo de noviembre un presidente, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

El país centroamericano vivió más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe “El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El documento revela que el país centroamericano presentó desde enero a octubre de 2021 un total de 305 conflictos, la cuarta parte han sido conflictos electorales.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional analizó, desde una perspectiva sistémica, dinámicas electorales cuando se convierten en un tipo de conflicto social, teniendo como período de estudio los primeros diez meses del año, como antesala a las elecciones generales del 28 de noviembre.