Aumentan los casos de Cáncer de Pulmón en Honduras

0
403

Tegucigalpa.-Honduras es uno de los países donde gran parte de la población se ha visto afectada por el cáncer de pulmón y en los últimos meses esta afectación a aumentado notoriamente, según los expertos.

La doctora Suyapa Sosa, jefa de neumología del hospital cardiopulmonar “El Torax”, destaca que este tipo de cáncer es el que más muertes causa en Honduras, en comparación con los demás tipos de cáncer que padecen los hondureños.

Se detalló que, aproximadamente, el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, afectando drásticamente sus posibilidades de supervivencia por lo que es de suma necesidad alertar sobre los síntomas y llamar a la conciencia para un abordaje temprano.

Actualmente, datos globales muestran que la sobrevivencia de los pacientes a los cinco años de la enfermedad no supera ni el 16%.

La doctora Suyapa Sosa, explicó que una persona que vive con un fumador aumenta en 31% el riesgo de padecer cáncer, por lo que recomienda la prevención primaria del tabaquismo para reducir ese riesgo.

De igual manera añadió que “Aún con esta prevención primaria y los recientes avances en el tratamiento, el diagnóstico precoz de la enfermedad es la clave para reducir su mortalidad. En la última década, más mujeres no fumadoras han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón que hombres”.

Para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón se necesita dejar de fumar, tener una dieta balanceada y mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y limitar humo de segunda mano y factores ambientales, recomendó Sosa.

En Honduras, los casos más frecuentes pertenecen a la zona central, sin embargo, se reportan en todo el país.

Para conocer la situación de Honduras, es importante que se generen datos actualizados que muestren el comportamiento de esta enfermedad, ya que el Instituto Nacional Cardiopulmonar, referente nacional para diagnóstico del cáncer de pulmón, y el Hospital de Especialidades San Felipe, referente nacional para el abordaje integral de cáncer, fueron destinados para la atención total del Covid-19, durante el 2020.