Más de 1,500 candidatos que participaron en las pasadas elecciones serán sancionados por la Unidad de Política Limpia

0
470

Tegucigalpa.- Más de 1,500 candidatos que participaron en las últimas elecciones pero que no presentaron el obligatorio informe financiero de sus campañas van a ser sancionado, confirmó este día el comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), German Espinal.

“El día de ayer a las 12:00 de la noche venció el plazo, muy pocos candidatos de los que habían quedado electos sin presentar el informe lo hicieron, no llegó a 90 personas de los 1,800 que no habían presentado, por lo tanto, vamos a trabajar ya con los auditores y los legales para comenzar a darle forma a la parte sancionatoria de los 4,900 candidatos que debieron presentar su informe y que van a ser sancionados”.

Estos 1,800 ciudadanos, son los últimos que quedaron pendientes de esta presentación, y en su última oportunidad que les brindó la UPL, tan solo 90 la aprovecharon.

“El 70% ya había presentado su informe, pero de los que quedaban pendientes, de los 1,800 que quedaban pendientes que podían aprovechar esta prórroga no creo que lleguen a 100 según el último cómputo que no iban a presentar informe, entonces nosotros ya vamos a trabajar en la sanción que va a aplicarse a los candidatos y partidos que no presentaron informe que son más o menos 1,600”, confirmó Espinal.

No obstante, el funcionario reconoció que a los sujetos obligados le asiste el derecho al reclamo.

 “A subsanar y todo lo demás, pero prácticamente estas acciones quedarían en firme porque no creo que haya ambiente en el Congreso para poder hablar de una nueva prórroga”, consideró.