Más de 110 mil migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras en lo que va del año

0
280

Tegucigalpa.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este sábado que más de 110 mil migrantes de diferentes nacionalidades han ingresado a Honduras en condición irregular durante el presente año.

Al respecto, la gerente de derechos humanos y atención al migrante del INM, José Ana Martínez, precisó que en lo que va del 2022, han ingresado más de 110 mil emigrantes.

La fuente indicó que desde la aprobación de la amnistía migratoria han ingresado más de 40 mil.

Los migrantes son de diferentes nacionalidades, pero son cubanos y venezolanos los que más ingresan.

“Se busca proteger a los migrantes desde que ingresan al país hasta que salen, ellos tienen cinco días para transitar libremente”, declaró Martínez.

La funcionaria reveló que el INM está trabajando en una política migratoria, en conjunto con varias secretarías que están involucradas con los migrantes.

Para terminar, reconoció que la situación de los migrantes es difícil porque son asaltados y la mayoría ingresa al país sin dinero; por eso es que se ven en las calles pidiendo ayuda para continuar su ruta migratoria.

De momento, y debido a las condiciones del clima el número de migrantes en condición irregular ha bajado durante los últimos días, el INM reportaba a diario mil migrantes que ingresaban al país por puntos no autorizados, esta semana solo se registra el ingreso de quinientos migrantes por día.

Las autoridades del INM se mantienen trabajando para atender a las y los migrantes que ingresan por Danlí, Trojes y Choluteca, a pesar de las condiciones del clima el ingreso de personas continua, pero en un número menor, el desbordamiento de los ríos y el cierre de carreteras por derrumbe han sido un obstáculo para muchos migrantes que no han podido seguir su camino.

El pronóstico del clima no es favorable para los migrantes porque durante toda semana continuarán las lluvias.