En una entrevista para Radio Cadena Voces, el exjefe de operaciones de La Administración de Control de Drogas DEA, Mike Vigil, se refirió a la posiblidad de una solicitud de extradición contra Marlon Ochoa, actual consejero del Consejo Nacional Electoral, en relación con el ataque a la embajada de Estados Unidos en Honduras en mayo de 2019.
El periodista Dagoberto Rodríguez, inicio la conversación explicando cómo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras podría aplicarse a este caso específico.
Rodríguez detalló que el tratado permite solicitar la extradición de individuos que hayan cometido delitos que atenten contra intereses estadounidenses.
En este contexto, Rodríguez mencionó el caso de Marlon Ochoa, ex ministro de Finanzas, quien está vinculado al incendio de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa en 2019.
El periodista preguntó si este tipo de delitos, como la quema de una embajada, pueden ser tipificados como terrorismo y si pueden llevar a la formulación de cargos por parte de Estados Unidos.
Mike Vigil respondió detallando que los ataques a embajadas se consideran actos de terrorismo.
“Las embajadas en todo el mundo son vistas como parte del territorio estadounidense. Por lo tanto, un ataque a una embajada se clasifica como un acto de terrorismo contra EE.UU.,” explicó Vigil.
En cuanto a la posibilidad de extraditar a Ochoa, Vigil indicó que, aunque el delito no prescribe, la decisión final depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Sí, se puede, no lo descarto. Pero hasta que no haya una decisión oficial del Departamento de Justicia, no puedo proporcionar detalles específicos. Sin embargo, es posible presentar cargos,” afirmó Vigil.
«Así que sí, se puede extraditar, no puedo darte nombres de las personas, porque hasta que el Departamento de Justicia decida cómo proceder, no puedo darte nombres, pero sí, eso fue un acto de terrorismo»
El exagente de la DEA también cuestionó por qué Ochoa, a pesar de su supuesta implicación en el ataque, fue liberado y posteriormente nombrado ministro.
Vigil comentó sobre una imagen en la que Ochoa intentó quemar llantas y se tomó fotos, lo que mostró como una actitud despreciativa hacia el incidente.
“Vi una imagen donde Ochoa intentó quemar llantas y se tomó fotos como si fuera un acto divertido. Fue encarcelado, , y luego ese gobierno lo sacó de la cárcel y lo convirtió en un ministro, un ministro criminal» expresó Vigil-