Macedonia del Norte pospone elecciones generales anticipadas por coronavirus

0
368

Skopje- Los líderes de los principales grupos parlamentarios de Macedonia del Norte decidieron este martes aplazar a una fecha aún sin acordar las elecciones generales anticipadas previstas para el 12 de abril, debido al coronavirus.

«No se dan las condiciones para las elecciones. Pondremos todas nuestras capacidades para preservar la salud de los ciudadanos», dijo el líder socialdemocrata Zoran Zaev, después de reunirse con los demás dirigentes políticos en la oficina del jefe de Estado, Stevo Pendarovski.

En total se han confirmado veintiséis contagios de COVID-19 en Macedonia del Norte y cientos de personas han sido puestas en cuarentena.

Las fronteras estarán cerradas desde hoy y el Aeropuerto Internacional de Skopje tiene previsto dejar de operar la noche del miércoles.

El líder de la oposición conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, resaltó que la decisión de posponer los comicios parlamentarios fue «unánime» porque la salud pública debe ser una prioridad.

El Parlamento macedonio se disolvió el pasado mes, por lo que un grupo de expertos se reunirá en las próximas horas para discutir la fórmula legal para retirar la convocatoria de elecciones.

La nueva fecha se discutirá de acuerdo al desarrollo de la crisis del coronavirus. El Ministerio de Sanidad macedonio prevé que la culminación de la pandemia se produzca dentro de un mes.

Las elecciones anticipadas fueron provocadas principalmente por el fracaso de la Unión Europea (UE) el pasado octubre para alcanzar una fecha de apertura de las negociaciones de acceso para Macedonia del Norte y Albania.

Algunos Estados miembros, liderados por Francia, bloquearon a estos dos países balcánicos asegurando que se debía acordar una nueva metodología de adhesión antes de ampliar la Unión. EFE