Luis Redondo “tiró al cesto de la basura” la oportunidad de traer la CICIH, afirma Mauricio Villeda

0
517

Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, aseguró este jueves que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no se instalará en el país debido a una acción deliberada del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien a sabiendas de que no contaba con los votos necesarios, decidió someter a votación las reformas constitucionales requeridas.

“El presidente del Congreso lo tiró al cesto de la basura a propósito”, expresó Villeda, al referirse al manejo que dio la directiva legislativa al proceso. Agregó que se generó un ambiente en el que era imposible aprobar cualquier iniciativa relacionada con la instalación de la comisión internacional.

Recordó que las propuestas sometidas requerían la aprobación de las tres cuartas partes del pleno legislativo y que la directiva del Congreso estaba consciente de no tener los votos suficientes. “Al saber que no los tenían y aun así someterlo a votación, era prácticamente negarse a que en esta legislatura se vuelva a presentar ese proyecto”, apuntó.

Villeda también cuestionó que se bloqueara la presentación de mociones por parte de otros legisladores, lo que consideró una acción antidemocrática.

“El Congreso Nacional no es una dictadura de directiva, el Congreso Nacional es un lugar donde es el pleno quien toma las decisiones. No se permitió que el pleno tomara la decisión sobre si se aceptaban o no las mociones”, concluyó.

El fracaso en la aprobación de las reformas ha generado un nuevo revés en los esfuerzos por establecer un mecanismo internacional anticorrupción en el país, una demanda reiterada por sectores de la sociedad civil y la comunidad internacional.