Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) elevó este miércoles a Alerta Roja al departamento de Ocotepeque y a las comunidades del municipio de El Progreso, Yoro, que se encuentran en las orillas del río Ulúa. Esta medida se adopta debido a las fuertes lluvias y a la ruptura de bordos, lo que ha provocado inundaciones en zonas agrícolas y poblacionales vulnerables.
Entre las zonas más afectadas se encuentran los campos bananeros de La Duarte, Campo Amapa, Naranjo Chino, Miraflores, Las Cuchillas y San Isidro, en la margen derecha de la cuenca baja del río Ulúa.
Asimismo, se mantiene la Alerta Amarilla para los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, así como para las partes bajas de los municipios cercanos al río Ulúa en los departamentos de Atlántida, Cortés y el municipio de Santa Rita, Yoro, hasta el Ramal del Tigre.
Por su parte, los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso permanecen bajo Alerta Verde por un periodo de 24 horas, a partir del mediodía de este miércoles.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie asociada al huracán Erick y los vientos relacionados a este sistema provocarán nubosidad, lluvias y chubascos en la mayor parte del país. En el occidente y sur, se esperan lluvias fuertes con actividad eléctrica, especialmente por la tarde y noche.
Recomendaciones de COPECO:
- Se solicita a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, vigilar de forma constante cualquier amenaza que afecte a la población, especialmente en zonas vulnerables.
- A la ciudadanía que vive cerca de ríos o en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, se les recomienda tomar medidas preventivas y mantenerse informados a través de canales oficiales.
Las autoridades reiteran el llamado a la precaución y a seguir las instrucciones de los entes de emergencia mientras se mantenga la amenaza climática en el territorio nacional.