Tegucigalpa.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), se refirió al pago de sueldos y salarios del Poder Legislativo y afirmó que no se han pagado 400 millones de lempiras en sueldos, “hay un sueldo que se paga a los diputados propietarios y suplentes por ley”.
Esto se da debido a las declaraciones de diputados de diferentes bancadas que cuestionan el recibir sueldo como congresistas por lo que recomiendan al Poder Legislativo hacer efectivo el pago de salarios hasta que se retomen las sesiones del pleno.
“Sin hacer injerencias y sin irrespetar la autodeterminación de los pueblos, a mi también me preocupa por los hondureños que están en Estados Unidos que hay un Congreso detenido en Estados Unidos que no está sesionando y no han sido capaces de aprobar un presupuesto”, dijo.
“Eso es algo normal en los congresos, no solo pasa en Estados Unidos, sino que también pasa en Honduras, por eso antes de ver el sucio que tiene tu hermano en el ojo deberías ver la viga que tiene tu propio ojo”, agregó.
En ese sentido, Redondo manifestó que el 20 de enero de 2022 se publicó en La Gaceta la aprobación del Congreso Nacional anterior que obliga al actual pagarle a todos los diputados suplentes.
“No es algo que yo puedo detener, quisiera detenerlo, es más invito a quienes dicen que no deberíamos pagar sueldos porque no estamos sesionando a que devuelvan los sueldos de las sesiones a las que no asistieron”, comentó.
Luis Redondo detalló que el Poder Legislativo ha desarrollado alrededor de 137 sesiones del pleno del Congreso Nacional, señalando que muchos de los que dicen que no debería pagarse los sueldos y salarios mientras no se sesione solo han asistido al 37% de las sesiones.
“Yo quisiera derogar el decreto aprobado el 20 de enero de 2022 que nos obliga a pagar sueldos a personas que ni siquiera llegan al Congreso Nacional, si lo hago de otra manera sería acusado de abuso entre otras cosas”, añadió.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo finalizó diciendo que someterá a votación la derogación del decreto que obliga al Poder Legislativo a pagar sueldos a diputados que según él no sesionan, lo anterior para que el pueblo y medios de comunicación se enteren como vota cada congresista.