Luis Redondo no se ha dado cuenta del poder que tiene al ser presidente del CN, dice el diputado Carlos Umaña

0
319

Tegucigalpa.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, este jueves se refirió a la aprobación del Presupuesto General de la República 2023, y cuestionó aduciendo que el instrumento financiero es dinero para que la mandataria Xiomara Castro haga proselitismo político, al tiempo que lamentó haber nominado a Luis Redondo para presidencia del Congreso Nacional.

Al ser consultado en Radio América, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó, «el ingeniero Salvador Nasralla es un hombre honesto y quiere la transformación de nuestro país, y, Luis Redondo era el diputado más experimentado que teníamos para ser presidente del Congreso Nacional».

En ese contexto, el diputado expresó, «Luis Redondo todavía es rescatable, pero no se ha dado cuenta del poder que tiene al ser presidente del Congreso de la República y que también puede hacer transformaciones sin necesidad de que le digan las cosas, sino él tomar las decisiones».

«Creo que Luis Redondo es rescatable, pero la situación del ingeniero Salvador Nasralla es porque él se formó con otro tipo de pensamiento de que siendo Luis el presidente del Congreso no iba a permitir prácticas que se han dado», enfatizó el entrevistado.

Respecto a la elección de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Umaña, avizora que ahí (Legislativo) puede suceder un «completo desastre o macaneo» por falta de consensos, sin embargo, dijo que todas las bancadas tienen que negociar, afirmando que el PSH no quiere magistrados, sino a los mejores calificados del listado de 45 candidatos al Poder Judicial de Honduras.

No obstante, el congresista soslayó que hay tantos intereses y probablemente las tres bancadas mayoritarias se pondrán de acuerdo para repartirse la Corte Suprema de Justicia.

Pidió analizar de que, si no se elige la CSJ, pues quedará la actual y con eso se beneficia el Partido Nacional, del mismo modo, si se elige una Corte Suprema negociada, entonces el que gana es Libre, por tanto, «los escenarios no son nada halagüeños por ser políticos, y no lo que merece el pueblo hondureño y el marco jurídico del país».

El profesional de la medicina también se refirió a la aprobación del Presupuesto de la República 2023 en la madrugada de hoy jueves en el Congreso Nacional.

Ante eso, el diputado expresó que no le satisface para nada el Presupuesto para el sector salud ya que solo representa el 6.2% del Producto Interno Bruto del país, pese a que en Honduras se necesita el 12%.

«Habíamos consensuado un presupuesto de Salud que, si bien aumentaba 4 mil millones en relación al 2022, (26, 642 millones), pero había un incremento para el rubro de medicamentos, las reparaciones de la red hospitalaria, compra de ambulancias, la medicina nuclear, sin embargo, todo eso no fue contemplado, porque se le quitaron 1.500 millones», cuestionó el congresista del departamento de Cortés.

Además, mencionó que también se había consensuado que el personal de salud de primera línea quedará incluido y se ocupaban 300 millones de lempiras, pero ahora no están en el presupuesto y por ende los médicos no podrán ser contratados y seguirán protestando por sus derechos.

Fuente: Radio América