Luis Redondo advierte que los diputados que no asistan a las sesiones legislativas no se les pagará el salario

0
231

Tegucigalpa.-De acuerdo con lo publicado el martes por las redes sociales del Congreso Nacional que dirige el diputado Luis Redondo, al parlamentario que no asista a sesiones legislativas no se le pagará su salario.

“Después del 27 de enero, diputado que no asista al Congreso Nacional no se le pagará el salario advierte el congresista @rasaeltome -Rasel Tomé, de Libertad y Refundación (Libre)-, vicepresidente de la junta directiva que preside Luis Redondo, según la publicación hecha en Twitter.

El anuncio hecho por el vicepresidente de la Cámara Legislativa sería una medida de que advirtieron algunos analistas que podría suceder contra congresistas que apoyan el Parlamento paralelo que preside el legislador de Libre, Jorge Cálix.

El analista político, Raúl Pineda, aseguró la semana pasada que la asamblea que dirige Cálix no tendría futuro porque después del 27 de enero de 2022, cuando asuma presidenta electa Xiomara Castro, de Libre, porque podría cortar los ingresos de los diputados que no reconozcan a Redondo.

Un diputado que no ostenta ningún cargo directivo devenga un sueldo de aproximadamente 90,000 lempiras, mientras que un suplente gana un 60% del sueldo del propietario (54,000 lempiras).

Ambas juntas directivas están en una disputa por el control del parlamento hondureño, mientras que profesionales del derecho también debaten por cuál de las dos tiene legitimidad y legalidad.

Tanto Cálix como Redondo fueron juramentados como titulares en propiedad del Legislativo el domingo 23 de enero de 2022, el primero en Bosques de Zambrano, Distrito Central, y el segundo en el hemiciclo.

El conflicto inició cuando una facción de diputados de Libertad y Refundación (Libre) afines a Cálix decidieron no apoyar el pacto entre su institución política y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que consistía en que este último nominaría al presidente del Congreso Nacional.

Contrario a eso, anunciaron su apoyo Cálix, quien obtuvo el voto de los parlamentarios del Partido Nacional y Liberal para presidir el Poder Legislativo.