El 2 de febrero se conocerá la resolución sobre el caso contra el excomisionado Leonel Sauceda

0
219

Tegucigalpa.-La vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, informó que este martes finalizó el juicio oral y público para el exoficial de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, y se programó la resolución de la misma para el miércoles 2 de febrero.

Indicó que fueron 12 días de desarrollo del juicio oral y público y ya el Tribunal (de Sentencia) que conoce la causa habiendo escuchado las conclusiones se retira a deliberar.

Sauceda es acusado por el Ministerio Público (MP),  por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos en perjuicio de la economía del Estado hondureño.

Villars manifestó que el miércoles 2 de febrero se determinará si Sauceda será culpable o inocente en base a las pruebas presentadas por las partes procesales al Tribunal de Sentencia.

Por este caso también fue imputada su esposa Patricia Estrada Pacheco por el delito de lavado de activos, sin embargo, la Sala II del Tribunal de Sentencia admitió la solicitud de sobreseimiento definitivo el 22 de noviembre de 2021.

Ambos fueron capturados por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 11 de febrero de 2020 en la colonia Altos de Toncontín de la ciudad de Comayagüela.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Sauceda no logró justificar 13 millones 801 mil 838 lempiras con 35 centavos, incluyendo movimientos en cuentas bancarias a su nombre en un período de 11 años, del 2006 al 2017.

También a la pareja le aseguraron 33 bienes por ser de origen ilícito: Ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros.

De los bienes asegurados, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.