Luis Lacalle Pou, investido como nuevo presidente de Uruguay

0
537
El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue registrado este domingo a su llegada a la toma de juramento al cargo, en el Palacio Legislativo de Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo – El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue investido este domingo como jefe de Estado del país suramericano tras prestar su juramento «de honor», ante el actual líder del Senado y exmandatario José Mujica.

«Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República», fueron las palabras leídas por el nuevo mandatario uruguayo.

Lacalle dijo que los votantes pidieron un «cambio» en un «mensaje claro y contundente»

Montevideo – El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recordó ante la Asamblea General durante su primer discurso como jefe de Estado del país el «mensaje claro y contundente» que enviaron los votantes en las últimas elecciones, celebradas en noviembre, solicitando un «cambio».

«La ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos», señaló el político del Partido Nacional (PN, centroderecha), quien gobernará por el período 2020-2025 en un Ejecutivo de coalición con el apoyo de otros cuatro partidos más.

Lacalle Pou, el presidente más joven de la democracia uruguaya reciente

Montevideo – El centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) es, desde este domingo y a sus 46 años, el presidente más joven de Uruguay desde el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), y uno de los más jóvenes de la historia del país suramericano.

Nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, Lacalle Pou es 34 años menor que su antecesor, Tabaré Vázquez, que deja el cargo con 80 años.

Su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, tenía 48 años, apenas dos más que su hijo cuando alcanzó la Presidencia para el período 1990-1995.

Por contra, los «veteranos» en alcanzar la jefatura de Estado de Uruguay fueron Jorge Batlle, del Partido Colorado (PC, centroderecha), que asumió en 2000 con 72 años y los frenteamplistas (FA, izquierda) José «Pepe» Mujica, que recibió la banda presidencial en 2010 a la edad de 74 años, y Vázquez, que comenzó su segundo mandato (2015-2020) con 75.

El nuevo presidente de Uruguay comenzó su carrera política antes de alcanzar la treintena, pues con solo 26 años fue elegido diputado del Parlamento para el periodo 2000-2005, cargo que revalidó en dos ocasiones, y con 37 años ocupó la silla de presidente de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Lacalle Pou no es el más joven de los presidentes democráticos que ha tenido Uruguay.

El primer presidente constitucional del país, Fructuoso Rivera, del PC, asumió su cargo en 1830 con 45 años, uno menos que el nuevo mandatario.

La persona más joven en ocupar el cargo de presidente de la República fue el colorado Máximo Tajes, con 33 años, aunque no fue elegido por la ciudadanía, sino que lo designó el Parlamento en 1886 tras la renuncia de Máximo Santos.

Quien sí salió de las urnas fue Lorenzo Latorre, que tomó posesión de su cargo de presidente en 1879 con 34 años, aunque tres años antes había dado un golpe de Estado que lo instauró como «gobernador provisorio» del país con 31.

Además de Lacalle Pou, el único presidente de Uruguay que asumió su cargo con 46 años fue José Batlle y Ordoñez, figura referencial del Partido Colorado, que gobernó de 1903 a 1907 y de 1911 a 1915.