El reggae toma nueva fuerza y es cada vez más latino

0
202
reggae

Miami- La canción del verano de 2019 fue un reggae. Se trató de «Calma», el éxito de Pedro Capó y Farruko. Desde entonces, ha surgido una oleada de canciones al ritmo de este género jamaiquino, tanto en inglés como en español, pero en su mayoría con un pronunciado toque latino.

La que más ha llamado la atención fue «One World, One Prayer», el primer sencillo del nuevo disco de los jamaiquinos de The Wailers, la banda que acompañó el éxito de Bob Marley. La canción bilingüe fue producida por Emilio Estefan y, según dijo a Efe su líder Ascott Barrett Jr., representa la unión de la música del Caribe africano.

Por su parte, el artista Pinky Dread lanzó este viernes una versión en reggae y en inglés de «Un beso y una flor», la canción inmortalizada por el cantante español Nino Bravo en 1972, en honor a la pasión de su madre Hortense Ellis, conocida como «La Primera Dama de las Canciones de Jamaica”, quien disfrutaba de la música en español.

En mayo, Farruko y Tito El Bambino lanzaron “Ella se va”, la primera colaboración de los dos amigos puertorriqueños que no solo es un reggae, sino que el video, filmado en Miami antes de que comenzara la cuarentena del coronavirus, es una oda a la vida isleña a la orilla de la playa.

Semanas antes, había salido “Quisiera”, una versión en reggae de la canción de Juan Luis Guerra, interpretada por el mariachi mexicano de mujeres Flor de Toloache, el grupo puertorriqueño Cultura Profética y el artista estadounidense John Legend.

“El reggae forma parte de la música latina desde que los jamaiquinos comenzaron a exportar su sonido en los años 60”, consideró a Efe Farruko, considerado el mayor exponente del reggae en español en este momento.

“Yo me siento muy orgulloso de ser quien ha logrado poner en los primeros lugares otra vez reggae cantado en español”, agregó el artista.

“Sin reggae no habría reguetón. Es como nuestro hermano mayor y en la música latina de las últimas décadas siempre ha estado presente”, afirmó por su parte Tito El Bambino, quien se subió al movimiento de este género con el tema “Te vas” con Farruko.

Para el artista panameño Sech, el repunte del reggae es “la respuesta natural al éxito del reguetón a nivel mundial. Nosotros todos somos sus fan y conocemos bien su historia. El reggae en español nació en Puerto Rico y en Panamá y el reguetón con él. Van unidos”.

EL REGGAE JAMÁS VA A RENACER

Al registrar el repunte del género, se han usado términos como “renacimiento” o “resurgimiento”, algo que los artistas han rechazado contundentemente.

“El reggae no puede renacer porque nunca ha muerto”, afirmó a Efe el músico colombiano David Leal, quien con su esposa GiGi Ojeda conforman el dueto Domino Saints, que fusiona música caribeña y electrónica.

Pedro Capó, el autor de la parte melódica de “Calma”, indicó que el reggae no solo está presente en el reguetón y otras expresiones del pop latino, #también hay exponentes muy fuertes del reggae en español desde hace años”.

Grupos como las bandas argentinas Los Cafre y Los Fabulosos Cadillacs, los puertorriqueños de Cultura profética, los brasileños Paralamas do sucesso y solistas como el venezolano Blanquito man y el francoespañol Manu Chao son algunos de los nombres mencionados por los artistas entrevistados.

Spotify tiene su propia lista de canciones de reggae en español, que incluyen estrenos recientes, entre las que se destacan “Cocomangó” de Sie7e y The IslaNauts, “Ayay” de Matisse y “Celebration”, una colaboración de Farruko, Maffio, Reykon y Ky-Mani Marley.

LA ONDA LLEGA AL INGLÉS

Si el coronavirus no hubiese llevado a Rihanna a cambiar la fecha del estreno de su primer disco desde 2014, la artista ya habría sacado su noveno disco que, como había anunciado, sería completamente de su interpretación del reggae.

La popular artista afroestadounidense H.E.R. sacó la semana pasada “Do To Me”, una canción en reggae, que incluye un segmento de “Bam Bam”, la icónica canción de 1982 Sister Nancy.

Shaggy, uno de los artistas más fuertes de la música jamaiquina, presentó este año el disco “Hot Shot 2020’, para celebrar las dos décadas de su icónica producción “Hot Shot”.

Por su parte, The Wailers tienen ya lista su primera producción inédita en años.

La lista de artistas en inglés y en español que han enfocado su mirada en el reggae es larga y prometedora, pues, como aseguró Barret Jr. de The Wailers, «el reggae tiene el poder de hacer que la gente se calme y sonría en tiempos difíciles y que escuche mensajes importantes sin enojarse.

«Es lo que hace más falta, que abramos nuestra mente y nuestro corazón», cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here