Manuel Zelaya dice que “El fraude continúa” y urge a la ciudadanía a tomar las calles

0
403

Tegucigalpa.- A pocos días de conmemorarse 16 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el asesor presidencial y expresidente José Manuel Zelaya Rosales convocó a movilizaciones nacionales en rechazo a lo que calificó como “fraude” y una nueva “ruptura del orden constitucional”.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el también coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) compartió un mensaje en el que reafirma su rechazo a cualquier intento de retroceso democrático: “¡Fraudes nunca más!”, escribió, al tiempo que recordó el hecho que lo apartó del poder aquel domingo de junio, calificándolo como un episodio que marcó una etapa oscura en la historia del país.

“El impune, brutal, cobarde y sangriento golpe de Estado militar de 2009, organizado por el bipartidismo oligárquico, destruyó el orden constitucional, rompió la democracia y hundió al país en una larga noche de 12 años y 7 meses de saqueo, represión, pobreza y exilio”, expresó Zelaya en su publicación.

El exmandatario afirmó que “no nos rendimos” y convocó a la ciudadanía —especialmente a las bases sociales, jóvenes, obreros, campesinos y mujeres organizadas— a participar en una jornada nacional de movilizaciones los días 26, 27 y 28 de junio.

Zelaya indicó que el calendario de protestas fue acordado junto a la abogada Rixi Ramona Moncada Godoy, a quien calificó como “la próxima presidenta de Honduras”, “hija del pueblo”, “defensora de la patria” y “símbolo de la Refundación”.

“Nuestros coordinadores y líderes territoriales informarán las acciones de cada jornada. ¡La historia nos convoca!”, concluyó Zelaya, cerrando su mensaje con los lemas: “La Refundación avanza” y “¡Venceremos!”.

Zelaya también destacó los logros de la actual mandataria, Xiomara Castro, a quien reconoció como “la primera mujer presidenta de Honduras” y referente de los cambios promovidos desde el poder Ejecutivo.

“La memoria no se entierra. ¡La dignidad se defiende en las calles!”, fue el mensaje final que compartió en su escrito virtual.

Img 20250619 wa0131