Tegucigalpa.- Rafael Sarmiento, diputado y jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que para este miércoles está contemplada la discusión en su tercer y último debate de la Ley que regula la venta de chips de celulares y dijo que «los únicos que deben oponerse a su aprobación deben ser los extorsionadores o los que cometen delitos en contra de la población».
“La Ley de Escuchas Telefónicas ya existe, fue aprobada en el 2011 durante la narco dictadura por el Congreso Nacional, pero esta ley se ha tergiversado que lo que persigue es crear un registro para que todos los hondureños, nacionales o extranjeros que utilicen telefonía celular esté registrado”, dijo.
“De manera que cada quien que porte un número de teléfono celular sea responsable de lo que de ahí se emita, ese es el objetivo fundamental para ayudar a controlar y dificultar el acceso a la tecnología y de trabajo para bandas y crimen organizado que cometen el delito de la extorsión y que han hecho mucho daño al sector transporte y a las micro, pequeña y mediana empresa”, agregó.
En ese sentido, el diputado por el departamento de Olancho manifestó que lamenta las exposiciones de algunos parlamentarios que han degenerado el espíritu que persigue la ley que se discute en el Congreso Nacional.
“La ley viene el Congreso Nacional por una petición de algunos sectores como el sector transporte que estaban cansados y desgastados por el delito de la extorsión”, comentó.
“El articulo 23 de la Ley que señala cuando se pidan registros de mensajes, llamadas, no de intervención de llamadas que dicho sea de paso pide sea por orden judicial, así que si hay alguna línea que haya que socializar en el debate lo podemos hacer”, expresó.
“Es una ley para ordenar el uso de teléfonos celulares y combatir el delito de la extorsión por ello esperamos tener el apoyo de los 128 diputados”, añadió.
“Los únicos que están opuestos a que estas iniciativas de combate a la extorsión se aprueben deben ser los delincuentes que extorsionan o están cometiendo delitos en contra de la población”, finalizó diciendo.