El Partido Nacional no acompañó la aprobación del presupuesto del 2023 es un “cheque en blanco” para el Gobierno, dice Tomás Zambrano

0
344

Tegucigalpa.- El diputado Tomás Zambrano, señaló que el Partido Nacional no acompañó la aprobación del Presupuesto General de 2023 porque era como darle un “cheque en blanco” al Gobierno.

“Los de Libre antes criticaban que una decisión cuando pasaba de las 10:00 de la noche era hacer madrugones, era actuar poco transparentes y se escondía a Honduras de las decisiones que se tomaban, pero ahora amanecemos y para ellos sí es bueno”, reaccionó.

Zambrano alegorizó que “ni las mujeres o esposas de los diputados de Libertad y Refundación se desvelan para escucharlos hasta tan tarde”, en relación a que el instrumento fue aprobado en la madrugada de este jueves.

Seguidamente, consideró que el Presupuesto aprobado es demasiado alto en apego a las condiciones económicas y de recaudación del país.

El congresista cuestionó que no se sabe cómo se va a financiar el Presupuesto que tiene 112 mil millones de lempiras adicionales, en comparación con el anterior.

Según planteó en entrevista con Radio América, lo anterior podría generar cuatro cosas; Gravamen de remesas, aplicación de nuevos impuestos o paquetazos, más préstamos o endeudamiento y eliminación de exoneraciones.

“Lo que nos espera con este Presupuesto, es más inflación, lo cual llevaría a encarecer la canasta básica y los más afectados son los que menos tienen”, estimó Zambrano, y advirtió vienen “más golpes” para Honduras.

Además, comentó que el Presupuesto incluye una partida confidencial de más de 17 mil millones de lempiras para uso discrecional que “permitiría comprar grupos sociales con algunos compromisos”.

“Por eso no los acompañamos, porque no les podíamos dar un cheque en blanco, ya que este Presupuesto va contra todas las reglas de transparencia”, puntualizó.