Equipo tecnológico para digitalizar expedientes de los privados de libertad

0
247
Cortesía: Maya TV

Un moderno equipo tecnológico fue instalado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, para realizar el proceso de digitalización de los expedientes de las personas privadas de libertad y así agilizar el acceso a la información requerida por los Juzgados de Ejecución y la Defensa Pública, informaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP declaró que son diez (10) computadoras que serán adicionadas al departamento encargado del Sistema de Identificación de Expedientes (SIDIEX), al interior del establecimiento.

Con el objetivo de agilizar la información de los expedientes de las personas privadas de libertad, para facilidad de los Jueces de Ejecución, se instalaron diez (10) computadoras que serán adicionadas al departamento donde funciona el Sistema de Identificación de Expedientes (SIDIEX), ubicado en el interior del establecimiento. Este sistema viene a coadyuvar con la Defensa Pública y los Jueces de Ejecución, afirmó.

“Tenemos una tarea muy importante, que es trabajar con todos los privados de libertad que gozan del privilegio de preliberación, así como analizar los expedientes de los demás privados de libertad que ya tienen más de la mitad de la condena cumplida, para ver si gozan de algún otro tipo de derecho.

De esta manera, vamos a ir recuperando espacios para mejorar el hacinamiento que tenemos en este centro penitenciario, que tiene aproximadamente más de seis mil (6,000) privados de libertad y lo que necesitamos es recuperar espacios para corregir la problemática del hacinamiento”, sostuvo.

El Coronel agregó que este sistema funcionará en los 25 centros penitenciarios: “Es un proceso que tenemos en coordinación con los jueces de Ejecución y la Defensa Pública, ya que es un apoyo simultáneo.

Entonces, necesitamos implementarlos en todos los centros penitenciarios para que los privados de libertad gocen de este derecho que el nuevo Código Penal les otorga”.