Los diputados deben elegir magistrados pensando en el país y no en sus partidos, manifiestan veedores internacionales

0
358

Tegucigalpa.- Este jueves fueron presentados los resultados de la tercera visita de veedores internacionales al proceso de elección de magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

El panel de veedores estuvo conformado por José Carlos Ugaz de Perú; Evelyn Villarreal de Costa Rica; Jaime Chávez Alor de México; y Paulina Aguirre de Ecuador.

El peruano José Carlos Ugaz, explicó que lo primero que han hecho es una constatación de lo bien que ha funcionado el modelo que se ha aplicado en toda la etapa que la Junta Nominadora.

“Creemos que es un modelo de exportación. Realmente han hecho un trabajo encomiable pese a que han tenido poco presupuesto y una serie de limitaciones y tiempo cortísimo, pero han cumplido con su tarea”, resaltó.

En segundo lugar, están invocando a los poderes políticos establecidos en el Congreso Nacional para que no haya elección de ningún candidato que tenga como prioridad el interés político y no el país como señala la Constitución de la República.

Ugaz declaró que se está jugando mucho más que la elección de la CSJ, sino la democracia.

“Sabemos que hay tentaciones autoritarias, que ha habido violencia en el pasado y que hay una serie de elementos que ponen en riesgo el sistema democrático real y eso finalmente es un quehacer de la justicia y de la CSJ”, subrayó.

El observador internacional también llamó a los políticos a actuar con responsabilidad, resaltó que se haya aprobado la moción del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que el voto de la elección de magistrados a la CSJ sea público.

“Es una excelente noticia, pero que también elijan pensando en el país y no en su partido y que en el futuro se abstengan de querer intervenir en la justicia”, externó.

De igual están invocando a quienes vayan a ser electos, que de ahí en adelante actúen con su criterio de conciencia, respetando la justicia, la Constitución y la ley.

“Y una última invocación a la ciudadanía para que no afloje el gran esfuerzo de fiscalización y demanda ciudadana”, agregó.

Apuntó que los jueces tienen que resolver los casos y tomar las decisiones en función a la Constitución de la República, a la ley y su criterio de conciencia.

Finalmente, dijo que hay una serie de lecciones positivas aprendidas para ser aplicadas en la elección del fiscal general y adjunto de la República de Honduras.

Fuente: Radio América