Llegan a Damasco los primeros dos aviones de ayuda humanitaria de la UE

0
300

Bruselas.- Dos aviones con ayuda de emergencia fletada por la Unión Europea aterrizaron este domingo en Damasco para brindar más apoyo a los afectados sirios por los terremotos que asolaron parte de Siria y Turquía, y que causaron alrededor de 50.000 muertos, según los últimos recuentos en ambos países.

«Los aviones entregaron artículos de socorro muy necesarios, como tiendas de campaña para el invierno, equipos de refugio y calentadores», informó hoy en un comunicado la Comisión Europea.

Estos son los primeros vuelos de este tipo que aterrizan en Damasco, pero forman parte de una serie de vuelos que transportan asistencia desde las propias reservas humanitarias de la UE en Brindisi y Dubai al pueblo sirio en áreas tanto controladas por el gobierno como no, precisó Bruselas.

En total, el puente aéreo humanitario de la UE para Siria entregará 420 toneladas de asistencia, incluidas 225 toneladas de las propias reservas humanitarias de la UE por un valor de 1,1 millones de euros.

Además, quince países europeos (Austria, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia) han ofrecido asistencia en especie a Siria en respuesta a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE el 8 de febrero.

Las donaciones incluyen tiendas de campaña, camas, mantas, calentadores, paquetes de higiene, generadores, alimentos y suministros médicos, entre otros materiales.

Un equipo de protección civil de la UE se encuentra en Beirut coordinando la entrega de asistencia a Siria, y expertos humanitarios de la UE también están presentes en Siria trabajando con socios para garantizar que la ayuda llegue a los más vulnerables.

Hasta ahora, la UE ha respondido al terremoto con 10 millones de euros de ayuda humanitaria, incluidos 3,9 millones de euros en nuevos fondos y más de 6 millones de euros reasignados a través de proyectos humanitarios en curso.

En cuanto a la vecina Turquía, Bruselas informó hoy que la UE desplegó más de 1.650 rescatistas y 110 perros de búsqueda a través de su Mecanismo de Protección Civil, de los que aún están operando sobre el terreno cinco equipos médicos de Albania, Bélgica, Francia, Italia y España, y han tratado a más de 4.000 personas hasta el momento.

Veinte Estados miembros de la UE también han ofrecido artículos de refugio, equipos médicos, alimentos y ropa a los damnificados de Turquía a través del citado mecanismo.

Hasta el momento, la UE ha asignado alrededor de 5,7 millones de euros para asistencia humanitaria para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Turquía.

Además, la Comisión Europea y la Presidencia sueca del Consejo de la UE van a organizar una Conferencia de Donantes, en coordinación con las autoridades turcas, en marzo en Bruselas.

El objetivo es movilizar fondos de la comunidad internacional para apoyar a las víctimas de Turquía y Siria tras el desastre natural. EFE