Libre y la Resistencia Popular son abanderados de las consultas populares y cada año debería realizarse, manifiesta Manuel Zelaya

0
383

Tegucigalpa.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, brindó declaraciones sobre varios temas, entre ellos, que en el Congreso Nacional todos tienen la opción de presentar el proyecto de reformas electorales, y «el Partido Libertad y Refundación (Libre) los ha presentado desde hace años», afirmó.

Sin embargo, el expresidente de la República apuntó que ningún proyecto de reformas electorales puede ser sin el voto de Libre con 50 diputados y el Partido Nacional 43 congresistas, y, por ende, «obligatoriamente tenemos que llegar a consensos».

Zelaya también se refirió a un diputado de Libre que presentó una iniciativa sobre separar las elecciones, por tanto, dijo que eso tiene que analizarse en el Partido.

«Cuando se tomó la decisión de que las elecciones fueran en el mismo año, decían los nacionalistas que era para que no se entorpeciera la acción del Gobierno (…), pero ahora que están fuera del poder porque los sacó el pueblo, pues quieren adelantarlas. A mí me parece que debe buscarse algún consenso, sin embargo, hay que dejar que el 2023 sea un año de construcción democrática ya que las elecciones primarias y generales están estimadas para marzo y noviembre de 2025», señaló.

«Nosotros somos los abanderados de la Consulta Popular, usaron el argumento para sacarme a mí hace 14 años porque estaba proponiendo la primera consulta popular de la historia, la Cuarta Urna», reseñó el exgobernante de la República.

El entrevistado remarcó, «que Libre y la Resistencia Popular somos abanderados de la Cuarta Urna, y todos los años debería estarse consultando al pueblo. En los países más avanzados de Europa las consultas son semestrales», agregó.

No obstante, Mel Zelaya, manifestó que las consulta debe surgir de los consensos porque se ocupan 86 votos, «pero si a mí me preguntaran diría: que la primera consulta sería es si el pueblo quiere ser consultado, pero nunca lo ha sido; y el 99.99% dirá que si quiere ser consultado».

En ese contexto lanzó la segunda pregunta al pueblo sobre ¿en qué quiere que sean consultados?, porque ustedes son los que mandan y nosotros solo somos mandatarios de ellos.

El entrevistado aseveró que posiblemente el pueblo quiere que se le consulte sobre el modelo económico neoliberal y capitalista implementado desde casi 50 años con gran tendencia imperial de Estados Unidos y Europa, el cual ha explotado, empobrecido, endeudado y envilecido y que tiene al país en narcotráfico.

Manuel Zelaya señaló que la mandataria Xiomara Castro llegó a la Presidencia de la República en un país «donde todo está dado y repartido y privatizado: las carreteras con contratos y concesiones, energía y telecomunicaciones las cuales son para crear privilegios para unos pocos, pero pobreza y miseria para la mayoría», cuestionó.

El exmandatario también señaló que la Corte Suprema de Justicia pasada aprobó la reelección presidencial ilegal, la venta del territorio hondureño ilegalmente para desarticular la patria, para que el Estado le sacaran 3 mil millones de lempiras para pagarle a una empresa cuya demanda fue declarada fraudulenta en Estados Unidos.

En ese sentido, el asesor presidencial espera que la nueva Corte Suprema de Justicia revise todos los instrumentos ilegales con vigencia, pero que constituyen absurdos como los mencionados.

«Toda persona o funcionario que maneja recursos están obligados o sujetos a la rendición de cuentas», enfatizó el expresidente de Honduras al referirse a varios temas.

Fuente: Radio América