Libre propone un socialismo democrático, señala el ministro de Sedesol

0
432

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, este viernes se refirió al tema de la entrega o pago de bonos a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos, ciudadanos de la tercera edad y discapacitados.

El funcionario precisó que la Secretaría que él rectora tiene dos programas sociales: el de la Red Solidaria que dirige la presidenta Xiomara Castro y Proasol, encargado de la entrega de bonos y atención a grupos vulnerables.

Además, que mediante un PCM el Gobierno a la Sedesol se le otorgó el nuevo programa de becas solidarias, y por ende, están en pláticas con la Secretaría de Finanzas sobre 400 millones de lempiras en becas universitarias para jóvenes en todo el país.

Sobre la evaluación del primer año de mandato de la mandataria Xiomara Castro, el titular de la Sedesol expresó, «terminamos el 2022 muy contentos con una ejecución presupuestaria del 94% y como Secretaría un 92.4%».

«Somos la tercera Secretaría de Estado mejor evaluada, y en 2023 el reto es mucho más grande, porque la presidenta Castro nos ha dado la potestad de coordinar el Gabinete Social que agrupa casi 40 instituciones. Estamos construyendo nueva institucionalidad y programas de protección social para el futuro del país», añadió.

En otro tema y sobre los cuestionamientos de algunos sectores, sobre todo, de partidos de oposición de que en Libertad y Refundación tienen como objetivo lo que sucede en Venezuela, Cuba y Nicaragua, el entrevistado respondió, «nunca va a haber comunismo en Honduras, porque nunca lo ha habido en ningún lugar del mundo.

El funcionario explicó que el socialismo real ha existido en algunos países como un modelo alternativo al capitalismo, pero recalcó que comunismo nunca ha existido o es una utopía.

Por otro lado, Cardona, enfatizó que ningún modelo externo va a funcionar debido que la realidad histórica de Honduras es tan específica, po tanto se necesita construir un modelo, porque el capitalismo no funciona en el país.

Aseguró que Libre propone un socialismo democrático como primer paso en reconstruir las instituciones democráticas.

«Cuando la democracia esté cimentada o se haya sanado todo lo pasado desde el Golpe de Estado, entonces la sociedad puede ser consultada sobre qué es lo que quiere. Pero definitivamente un país que paga 53 mil millones de lempiras anuales en deuda, que tiene el 64% de pobreza, un 59% de extrema pobreza, pues no es un país que funciona con el modelo económico actual», arguyó Cardona.

Como historiador, José Carlos Cardona, afirmó que «el comunismo nunca ha existido, por lo que el funcionario exhortó a los hondureños no sumarse a la vorágine de satanizar temas.

En cambio, el ministro instó a buscar un camino en el que sufra la menor cantidad de gente y se pueda construir riqueza para disminuir la pobreza. «No es posible que vivamos en un país donde hay tres millones de personas aguantando hambre», soslayó.

«Es una falacia que existe el comunismo, y los modelos de Venezuela, Nicaragua y Cuba son históricos porque son países que han resistido envestidas del capitalismo exterior de Estados Unidos o realidades no extrapolables a la nuestra, y por eso, entre todos nosotros tenemos que buscar nuestro propio camino», instó el entrevistado en Radio América.

Ante el anuncio de la presidenta Castro que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley de «Justicia Tributaria», y el diputado Ramón Barrios manifestó ser necesario gravar las riquezas para que paguen más los que más tienen recursos, en eso, el ministro de la Sedesol expresó, «él que más gana, debe pagar más impuestos, con el objetivo de que no exista mayor desigualdad».

Puntualizó que el asunto de gravar las riquezas es la construcción de un sistema fiscal que sea justo en Honduras.

Fuente: Radio América