Liberales proponen 14 soluciones a crisis energética

0
400

Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras emitió un comunicado para exponer la propuesta que contiene 14 posibles soluciones ante la crisis energética del país. El presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, dijo que se hacen no específicamente al Gobierno sino a la ciudadanía en general.

La primera recomendación es “autorizar a las empresas privadas que tienen generadores de respaldo o emergencia (gensets) para que los utilicen a diario con el objetivo que se disminuya este consumo de la oferta con que cuenta la ENEE. Se estima que existen entre 80 y 100 MegaWatts (MW) de capacidad”.

Respaldaron que esa solución ya se utilizó exitosamente en la crisis de 1995. Asimismo, mencionó la implementación de una tarifa horaria, ya que consideran que ese mecanismo es utilizado en muchos países y permite tarifas más bajas en horas de la noche y los fines de semana para incentivar el uso de energía en esas horas con el objetivo de bajar los picos de consumo en horas diurnas.

Existen más de 200 MW de potencia de paneles solares que las empresas privadas han instalado en sus techos, las cuales no consumen esa energía todos los días y a toda hora; por lo que recomiendan que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede instalar contadores “reversibles” y comprarles esa energía sobrante, pagándola también con energía una vez que se supere la crisis.

La ley establece que la ENEE tiene que generar el 51 por ciento de la energía. Pero esto no es posible porque la ENEE no tiene los recursos para hacer las inversiones necesarias, en ese sentido, “es mejor eliminar ese requisito para que el mercado de energía sea más flexible”.

Otra sugerencia que hizo el Partido Liberal es que la ENEE puede hacer una licitación rápidamente en el Mercado de Energía Regional (MER) para comprar más energía en otros países.

Entre otras sugerencias, consideraron que se debe instalar pequeños generadores de energía ya que ayudaron a reducir la carga sobre la subestación y las líneas de transmisión.

Así como convertir las 510 mil lámparas de alumbrado público a focos LED, esto reduciría el consumo en unos 40 MW a nivel nacional. Es apenas un 2 por ciento del consumo máximo actual, pero ayuda a resolver el problema.

Finalmente, mencionaron que es necesario que los empleados del PNRP cuenten con conocimientos técnicos para que tengan la capacidad de efectivamente reducir las pérdidas en el sistema. Considerando que el contrato de la EEH se vence en agosto, es crítico que el PNRP esté funcionando bien antes de esa fecha y tener capacidad plena para dar mantenimiento a las líneas de distribución”.