Las vacunas impulsan la bolsa de Sao Paulo, que alcanza un nuevo récord

0
397
Los primeros vacunados son Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro). EFE/Archivo

Sao Paulo – La bolsa de Sao Paulo renovó este viernes su máximo histórico tras avanzar un 2,20 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, subiendo a 125.076 puntos al cierre de la jornada, impulsada por las solicitudes del uso de emergencia de dos vacunas contra la covid-19 en Brasil.

El corro paulista, que ya había anotado un récord la víspera (122.385 puntos) siguió imparable hoy y terminó la primera semana de 2021 con una subida acumulada de un 5,09 % en las cinco sesiones.

El optimismo se adueñó del corro de  Sao Paulo tras el anuncio de la agencia reguladora de salud de Brasil de que dos instituciones han solicitado el uso de emergencia en el país de las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y el consorcio formado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, pese a la euforia entre los inversores, en el mercado de cambio el dólar estadounidense se apreció un 0,24 % y terminó la jornada cotizado a 5,410 reales para la compra y 5,411 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado de las cinco sesiones semanales, el billete verde ganó un 4,27 % frente a la divisa brasileña.

En la plaza paulista, las operadoras de planes de salud Intermedica y Hapvida encabezaron las mayores ganancias de la sesión, después de que ambas empresas confirmaron que están en negociaciones para una posible fusión de sus negocios.

Así, los papeles ordinarios de Intermedica avanzaron un fuerte 26,59 %, mientras que los de Hapvida subieron un 17,71 %.

En la otra punta, los títulos preferenciales de la metalúrgica Gerdau fueron los que más perdieron valor este viernes, con una caída de un 1,68 %.

Igualmente terminaron la sesión en el terreno negativo las acciones preferenciales de la siderúrgica Gerdau (-1,49 %), las preferenciales del banco Bradesco (-0,86 %) y las unitarias del banco Santander Brasil (-1,06 %).

Como es habitual en la plaza paulista, los papeles ordinarios de la minera Vale, que cayeron un 0,31 %, y los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se apreciaron el 0,39 %, fueron los más negociados de la jornada.

El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo totalizó este viernes 42.939 millones de reales (unos 7.935 millones de dólares), producto de 4.537.023 operaciones financieras. EFE