Las catrinas desfilan en Ciudad de México como antesala del Día de Muertos

0
641

Tegucigalpa.- Decenas de miles de mexicanos y turistas presenciaron la «Mega Procesión de las Catrinas», un desfile de esqueletos en Ciudad de México que sirve como antesala del Día de Muertos.

Unos 26 contingentes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo a través del Paseo de la Reforma, la principal vialidad de la capital del país, que comenzó este fin de semana con los festejos de Día de Muertos, que México celebra el 1 y 2 de noviembre.

Los participantes se maquillaron y vistieron como catrinas, personajes que simulan ser calaveras creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada y bautizadas así por el muralista Diego Rivera.

También hubo flores de cempasúchil, conocidas como flor de muerto, música y calaveras gigantes elaboradas con cartón y papel maché.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México destinó 1.371 policías de Proximidad, Metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito para el operativo de seguridad.

El desfile cumplió 10 años en esta ocasión tras comenzar en 2014, con un grupo de apenas 25 maquillistas y menos de 2.000 participantes.

Desde entonces, el evento se ha convertido en una de las tradiciones más significativas del Día de Muertos en Ciudad de México, que espera recibir por estas festividades a 225.680 turistas en hoteles, un 15 % más que en el 2022.

La Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, de acuerdo con el Gobierno de México.

Es la figura que más se asocia al Día de Muertos, una de las festividades más distintivas del país.

En un principio la calavera no estaba vestida y solo usaba un sombrero, en referencia a la pobreza de los mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Pero en 1947 el muralista Diego Rivera usó a este personaje, le puso un atuendo elegante y la bautizó como «La Catrina» en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Además de este evento, Ciudad de México hará un Paseo Nocturno de los muertos el 28 de octubre, el desfile del Día de Muertos el sábado 4 de noviembre, e instalará una mega ofrenda en el Zócalo.

Este 2023 se cumplen 20 años desde que el Día de Muertos de México fuese declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. EFE