La UE, “preocupada” por el aumento de ejecuciones en EE.UU., pide abolir la pena de muerte

0
415

Tegucigalpa.- La Unión Europea (UE) se mostró este viernes “preocupada” por el aumento de ejecuciones en Estados Unidos, que ascendieron a 24 el año pasado pese al descenso generalizado que se había dado desde 2020, y llamó una vez más a abolir la pena de muerte.

“La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en toda circunstancia. Es una violación del derecho a la vida y no actúa como una disuasión a los delitos. Representa el castigo último y hace irreversibles los errores de la justicia”, dijo en un comunicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

El servicio diplomático comunitario lamentó, en concreto, la ejecución este miércoles en Texas de Ivan Cantu, quien -recordó el portavoz- había defendido durante más de dos décadas que había sido condenado sobre la base de un testimonio falso y pruebas cuestionables, pero le fue denegada una nueva audiencia probatoria.

La UE se refirió asimismo a la reintroducción de la pena de muerte en el estado de Idaho tras doce años sin ella y a la ejecución anulada de un reo debido a que sus verdugos no lograron administrarle la inyección letal, una medida que “como todos los métodos de ejecución, es un castigo cruel, inhumano y degradante”, criticaron en el comunicado.

“La UE sigue pidiendo la abolición universal de la pena de muerte”, insisten en el mismo, recordando que 196 personas inocentes han sido exoneradas tras pasar tiempo en el corredor de la muerte en Estados Unidos y que 29 estados de ese país ya han abolido el castigo o impuesto una moratoria en las ejecuciones.

En este sentido, y tras criticar el aumento de las ejecuciones en el pasado año, la UE pidió a todos los estados que mantienen la pena capital “que implementen una moratoria y avancen hacia su abolición, en línea con la tendencia mundial”. EFE