La UE celebra la destrucción completa del arsenal de armas químicas de Estados Unidos

0
361

Bruselas.- La Unión Europea (UE) celebró este sábado que Estados Unidos haya finalizado la destrucción de todas sus reservas de armas químicas y destacó que supone un «hito» en la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas firmada hace un cuarto de siglo.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó que Washington lo ha logrado antes del plazo fijado para ello, en septiembre de este año, y de modo «seguro y sensato con el medio ambiente» y alabó el trabajo del equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que ha verificado sobre el terreno la destrucción del arsenal.

«La finalización del trabajo de destrucción marca un importante hito en la implementación de la Convención sobre Armas Químicas 25 años después de su entrada en vigor», dijo en comunicado Borrell, haciendo hincapié en que este acuerdo «es un elemento clave para la arquitectura internacional de no proliferación y desarme».

La UE reiteró asimismo su voluntad de seguir apoyando política y financieramente la aplicación de la Convención para evitar que vuelvan a emerger armas químicas y luchar contra la impunidad de quienes las usan y recordó que en el último consejo de ministros de Exteriores el bloque aprobó una nueva contribución voluntaria de 5.300 millones de euros hasta 2026 para la OPAQ.

El Gobierno estadounidense anunció ayer que había completado la destrucción de todas sus reservas de armas químicas tras 30 años de trabajo al finalizar la liquidación del último depósito que quedaba y que contenía originalmente 523 toneladas de gas sarín, mostaza y VX en proyectiles y cohetes.

Estados Unidos produjo armamento químico desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y hasta 1968 como método de disuasión frente a armas similares utilizadas por otros países y las reservas en el país alcanzaron cerca de 40.000 toneladas para finales de los sesenta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

Aunque nunca se habían usado en el campo de batalla se habían quedado obsoletas y deteriorado con el paso del tiempo. EFE