Tegucigalpa– Tras tomar posesión de su cargo como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Carlos Aguilar dijo que llega dispuesto a tomar decisiones con una actitud positiva ante el nuevo desafío.
El galeno sostuvo que son inaceptables las largas filas para obtener una cita o reclamar medicamentos.
“Tomar este cargo es un verdadero reto, son muchos los desafíos, pero estoy dispuesto a tomar decisiones que reduzcan las largas filas para lograr un cupo para cita médica y reclamar medicamentos”, aseguró.
Indicó que se necesitan profundas reformas a la seguridad social y para ello espera el apoyo del Congreso Nacional.
Señaló que hay una gran mora quirúrgica, pero con las demás instancias que conforman el Seguro Social buscará los cambios que se necesitan.
Sostuvo que el reto es grande tal y como los otros cargos donde he servido al país.
“Esta nueva administración trabajará por resolver de forma inmediata los principales problemas que aquejan a los derechohabientes”, apuntó.
Aguilar fue nombrado y juramentado por la presidenta de la Junta Directiva del IHSS, la titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Lesly Sarahí Cerna.
El galeno es una persona muy cercana a la familia presidencial y actualmente fungía como secretario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Además, sonó fuerte como sucesor de Manuel Matheu en la Secretaría de Salud, pero al final la presidenta Xiomara Castro prefirió a Carla Paredes.
En el actual gobierno, Carlos Aguilar se desempeñó como embajador en Costa Rica, pero luego fue sustituido por Carlos Montoya.
Seguidamente, el gobierno de Castro lo nombró como embajador de Honduras ante las Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Al ser nombrado como titular del IHSS, sería el cuarto cargo de Aguilar en el actual gobierno.
Aguilar se convierte en el tercer director del Seguro Social en el actual gobierno. La primera fue Adriana Zúniga, que ahora es cónsul en Barcelona; luego la reemplazó Gaspar Vallecillo, quien ahueca para darle pasó a Carlos Aguilar.
Además, en el gobierno de Manuel Zelaya fungió como viceministro y luego ministro de Salud.