La UE activa el sistema de mapas Copernicus para buscar helicóptero del presidente iraní

0
413

Bruselas.- La Unión Europea (UE) activó este domingo a petición de Irán el sistema de mapas Copernicus, pensado para responder a emergencias, para ayudar a localizar el helicóptero accidentado y en paradero desconocido que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisí, junto al ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y al gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati.

«Tras la solicitud de asistencia hecha por Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus a la vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní y a su ministro de Asuntos Exteriores», anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo en X que está «siguiendo de cerca» junto a los países miembros de la UE y sus socios todas las informaciones que llegan alrededor de este suceso.

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se desconoce el estado del mandatario y de sus acompañantes, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

La cartografía bajo demanda que ofrece el sistema de mapas Copernicus, encuadrado dentro del Servicio de Gestión de Emergencias de la UE, proporciona información detallada y actualizada a la carta para determinadas situaciones de emergencia derivadas de catástrofes naturales, accidentes o desastres provocados por el hombre.

De momento, las autoridades iraníes no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” del helicóptero del presidente y han puesto en marcha una operación con 40 equipos para localizar el aparato en el que viajaba Raisí , sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

Los equipos de rescate aún no han localizado la aeronave que se cree que se halla en los bosques de Aras Baran en la zona de Pir Davoud de la provincia de Azerbaiyán Oriental, una zona montañosa, con bruma y una fuerte niebla.

La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate en las labores de búsqueda, todo terrenos conduciendo por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en un lugar aparentemente montañoso.

A la zona se envió un helicóptero pero tuvo que regresar debido a la densa niebla, por lo que las operaciones de rescate se están realizando por tierra.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con las políticas del país. EFE