Rescatan a 15 hondureños que viajaban hacinados en un camión en México

0
155

Chihuahua, México.- Unos 98 migrantes que viajaban a bordo de un camión fueron rescatados y resguardados el viernes -25 de noviembre- luego de un cateo policial realizado en el municipio de Jiménez, ciudad de Chihuahua, México.

Según información preliminar, el grupo de casi un centenar de personas de diferentes nacionalidades, entre ellas hondureñas, estaban hacinadas al interior del automotor, cuyas puertas estaban cerradas y el destino final se presume era Estados Unidos.

Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, explicó que la acción sucedió luego de que recibiera varios informes de personas en Honduras que reportaban desaparecidos a sus familiares.

“Yo me contacté con los cónsules de estos lugares y al final se montó el operativo con las autoridades de seguridad, fue un trabajo coordinado y ya tenemos el listado oficial de los compatriotas”, dijo.

Dichas diligencias fueron realizadas conjuntamente con Noel Erlher, vicecónsul de Honduras en Saltillo, Coahuila.

De modo que tras el hallazgo, las autoridades trasladaron a los migrantes para un refugio temporal para brindarles atención integral como alimentación, revisión médica, ropa y cobijas.

Se conoció que además de la liberación de los migrantes, en el operativo policial realizado en una vivienda del municipio se detuvo también a cuatro sujetos en posesión de envoltorios de marihuana y un radio de comunicación portátil que estarían ligados al tráfico de personas.

Los capturados, quienes viajaban en un vehículo color azul, fueron identificados como Joaquín D. Q., Sergio Armando G. S., Juan Z. G., y José Ángel R. V. Sin embargo, por ahora se desconoce si tienen algún vínculo con el hallazgo del camión con migrantes, pero serán las autoridades que realicen la investigación correspondiente.

A veces, la migración es el único camino para algunas personas, quienes impulsados por su deseo de salir adelante no miden las consecuencias a las que se podrían enfrentar en el camino.

De 2020 a 2022, más de 500 mil hondureños fueron capturados en las fronteras de los Estados Unidos.

Migrantes hondureños rescatados en México:

  1. Nelson Yovany Colindres Chávez (36)
  2. Denzel Jardel Ruiz Perdomo (20)
  3. Saúl Antonio Escobar Marcia (21)
  4. Helmer Antonio García Herrera (23)
  5. José Daniel García Fúnes (48 )
  6. Bryan Antony Sánchez Matute (26)
  7. José Antonio Flores Fuentes (37)
  8. Daniela Lizeth Flores López (23)
  9. Ilary Ximena Bonilla Flores (5)
  10. Ilsa Marjory Mejía Pérez (31)
  11. Nicosca Jackelin Flores Ferman (22)
  12. Juan Ramón Kraus Cadalso (30)
  13. Yunys Antonio Cadalso Armas (33)
  14. Edwin Geovanny Portillo Valladares (35)
  15. Ever Exequiel Vásquez (19)

Información vía Diario El Heraldo