La tormenta tropical «Bonnie» amenaza con inundaciones en Centroamérica

0
192

Miami.- «Bonnie», la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se aproxima este viernes a la costa de Centroamérica y se espera que arroje intensas lluvias y cause inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Nicaragua y Costa Rica, adonde llegará esta noche.

En un boletín emitido a las 14.00 horas (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 150 millas (240 km) al este-sureste de Bluefields (Nicaragua).

«Bonnie» sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se desplaza con rapidez hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 mph (31 km/h).

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe y «cruzará esta noche el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica», para emerger sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, avanzará mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Hay varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

El NHC recomienda que sigan el avance de este sistema a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta casi un metro por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, se ha producido además otra tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida. EFE