La tormenta Alberto trae fuertes lluvias y algunas inundaciones al sur de Texas

0
232
USA5895. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 19/06/2024.- Fotografía satelital cedida este miércoles por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Hurcanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización de la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México. La tormenta tropical Alberto, la primera de este 2024 en el Atlántico, se formó este miércoles en el Golfo de México y amenaza con fuertes lluvias y vientos, tornados e inundaciones en México y la costa de Texas (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

San Antonio (EE.UU.).- La tormenta Alberto, la primera de esta temporada de huracanes, trajo fuertes lluvias y algunas inundaciones en su paso por el sur de Texas.

Las autoridades meteorológicas de EE.UU. rebajaron este jueves la categoría de Alberto de tormenta a depresión e informaron que continuará disipándose a medida que se mueve hacia el oeste, adentrándose en México.

El miércoles en la noche, Alberto provocó fuertes lluvias y algunas inundaciones en las zonas costeras del sur de Texas, sobre el Golfo de México, según informaron medios locales.

EL Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que el paso de Alberto dejó más de 25 centímetros en precipitaciones. La ciudad de Surfside Beach, fue una de las más afectadas, pero hasta ahora no se han reportado heridos o fallecidos.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de emergencia por desastre natural para 51 condados en el sur del estado, para asegura que las «regiones en riesgo» contaran con los recursos necesarios para responder a los posibles estragos por la ahora depresión tropical.

Según las predicciones del NWS, a medida que Alberto se vaya desplazando hacia el oeste en la zona del valle del Río Grande y hacia el norte de México, irán reduciéndose las amenazas de «lluvias e inundaciones» en el sur de Texas este jueves.

La tormenta mantiene vientos de 35 kilómetros por ahora, detalló el centro meteorológico.

Se espera que la temporada de huracanes de este año sea más activa de lo normal, según adelantó la Oficina Nacional de Administración Océanica de EE.UU. (NOAA, en inglés) a finales de mayo.

Los pronósticos indican que este verano se verán entre 8 y 13 huracanes, de los cuales máximo 7 serán considerados de alta categoría, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora.

Las altas temperaturas oceánicas en el Atlántico, junto con el fenómeno de La Niña en el Pacífico contribuyen a que este año la temporada de huracanes supere los promedios, de acuerdo con la NOAA. EFE