La Sesal inicia liberación de zancudos con la bacteria «Wolbachia» para contrarrestar la propagación del dengue, zika y chikungunya

0
447

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud (Sesal), inició hoy con el programa de liberación del zancudo con la bacteria Wolbachia con la que se pretende contrarrestar la propagación del dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya.

El programa de liberación busca introducir a las poblaciones de mosquitos Aedes Aegypti existentes en las comunidades, mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.

“Hoy en Honduras comenzamos la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia, lo que hace la bacteria es que inhibe la transmisión del virus del dengue, zika y chikungunya dentro del mosquito”, declaró a periodistas Edgar Boquin, coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de la Organización Médicos Sin Frontera (MSF) quienes apoyan este programa en Honduras.

El proyecto se pone en marcha por primera vez en Honduras, en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito.

Explicó que se trata de un programa piloto que busca que el mosquito Aedes Aegypti se vuelva incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Este es un proyecto que se hace en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito, es primera vez que se hará en el país, serán 26 semanas de liberación del mosquito en la zona de influencia de El Manchén, 39 colonias donde residen alrededor de 87 mil habitantes, detalló.

La zona de El Manchén fue seleccionada debido a la alta tasa de contagio de dengue según la información de al menos los últimos seis años, donde se tiene una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes, agregó.

La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

Esta bacteria no vive de manera natural en el mosquito Aedes Aegypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

“El Programa Mundial del Mosquito ya ha hecho la liberación en 11 países más, en las zonas donde se ha liberado el mosquito se ha reducido la incidencia de casos de dengue hasta en 94%”, subrayó el galeno.