Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación al entrenamiento que iniciaron más de 500 aspirantes a Oficiales de Policía en la modalidad de Auxiliar da a conocer lo siguiente:
1.Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo.
2.El ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) inició con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar, dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud por lo que fueron trasladados a centros asistenciales, posteriormente se recibió información de que habían fallecido.
3.Todos los aspirantes a Oficial de Policía que iniciaron las actividades físicas una vez que se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su estabilización e hidratación.
4.En todo momento se ha recomendado a los aspirantes a oficiales a no ingerir bebidas energizantes antes de ejercicios físicos.
5.Reiteramos que el gas lacrimógeno es de uso exclusivo en entrenamientos antimotines, para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles.
6.La Señora Subsecretaria de Seguridad, Doctora Julissa Villanueva junto con representantes del CONADEH, se apersonaron a las instalaciones de la ANAPO en La Paz y las clínicas médicas, para entrevistar a los aspirantes y verificar que en ningún momento se utilizó gas lacrimógeno en ellos, asimismo se da a conocer que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida estaría a cargo de la investigación.
7.Se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas.
8.La Policía Nacional como una institución transparente está investigando a través de Inspectoría General, La Fiscalía y la DIDAPOL y aclara que está abierta a cualquier investigación pertinente al caso.
9.Se suspende del puesto al director de la Academia Nacional de Policía al Comisionado de Policía Marion Vásquez Palma para que se pueda realizar una investigación objetiva.