La Secretaría de Finanzas transfiere más de 800 millones de lempiras al CNE para continuar el proceso electoral

0
339
EFE

Tegucigalpa.- Finanzas ha transferido los primeros 800 millones de lempiras de la ampliación presupuestaria, aprobada por el Congreso Nacional, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), para continuar con el proceso electoral, confirmó el consejero, Kelvin Aguirre.

“Se nos ha informado por parte de la dirección administrativa financiera, que ya se nos ha transferido más de 800 millones de lempiras, que son para el proceso electoral y que en los próximos días se firmen los contratos, para poder ejecutarlos, eso es algo que viene a acompañar todo el proceso de elecciones”, afirmó.

Esto es una garantía que viene a generar confianza en el uso de la tecnología para la transmisión de resultados preliminares y se genera certidumbre para que la población tenga resultados temprano, agregó Aguirre.

La transferencia es para cumplir con los compromisos millonarios y dar una anticipación a las empresas adjudicadas en la transmisión de resultados en el sistema biométrico. “Es para honrar estos compromisos, de estos procesos que son millonarios de lo que es el sistema de transmisión de resultados preliminares, escrutinio, divulgación y  auditoría de sistemas que también debe de haber”, anotó.

Además, explicó que aún resta otro proceso que es el de comunicaciones en el que se debe garantizar conectividad en el 100 % de los centros de votación para que haya una transmisión de resultados efectiva, en los lugares donde no hay conectividad.

En ese sentido amplio que para los lugares donde no hay energía eléctrica ya hubo un proceso donde se adjudicó “un componente de mil  generadores de energía eléctrica”, y ahora solo falta la firma de esos contratos.

Finalmente, destacó que ya con la transferencia se tiene la disponibilidad de fondos para poder dar los anticipos y así avanzar y cumplir con los proyectos que son casi el corazón del proceso, como la transmisión de resultados preliminares, los que se darán ya con el decreto aprobado por el Congreso Nacional a través de forma 01- Siafi.

Es la primera transferencia a través del Siafi, después del controversial decreto aprobado por el Congreso Nacional, del cual las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall, y otros analistas han considerado como una violación a la independencia del CNE.