La reforma al nuevo Código Penal debe aprobarse en lo que le resta al Gobierno, manifiesta diputado Ramón Barrios

0
320

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, este lunes manifestó que, la reforma al nuevo Código Penal debe ser aprobado en los dos años que le restan al gobierno de Xiomara Castro.

El parlamentario oficialista dijo que una Comisión propondrá las conclusiones finales. «Yo soy de los que creo que debe haber una reforma sobre todo en los tiempos penales de corrupción», apuntó el entrevistado.

«No soy de los que cree que debe haber un nuevo Código Penal porque se perderían muchos de los recursos que se invirtieron, sin embargo, eso será una decisión del pleno del Congreso Nacional», remarcó el congresista.

El profesional del derecho detalló que a nivel de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales abogan simplemente por una reforma al Código Penal, otros que debe abolirse el instrumento jurídico y hacer uno nuevo.

Más allá de conocer el Código Penal, «me parece que la reforma debe realizarse sobre delitos de corrupción, así como el aumento de las penas sobre la violencia contra la mujer», enfatizó Barrios.

El también miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción informó que en la reunión sostenida con el pleno de la Corte Suprema de Justicia les explicaron su preocupación por la fusión de los juzgados anticorrupción con los de extorsión, «porque se estaba eliminando el circuito anticorrupción».

No obstante, el legislador expresó que la Comisión está muy satisfecha con la explicación brindada de que hubo una fusión en cuanto a la carga, porque había muy poco en los juzgados anticorrupción y saturados los de extorsión».

Otra de las preocupaciones manifestadas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia era respecto al destino de los jueces que fueron certificados por la otrora Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pero los mismos fueron distribuidos en los juzgados anticorrupción y los de en materia de extorsión.

«Fue una jornada extensa. Nosotros felicitamos a los magistrados y a la presidenta (Rebeca Ráquel Obando) por el trabajo que ha hecho, también quedamos de reunirnos para los programan que tienen y que pueden ser abordados con un aumento al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia», dijo el entrevistado.

En ese contexto el diputado oficialista consideró muy poco el aumento de entre 200 a 300 millones de lempiras para implementar todas las reformas en el Poder Judicial de Honduras.